Mas noticias

Facebook y Twitter
Album Familiar de Juarez -- Ultimas Galerias Encuentra tu foto!!

Published on martes, 10 de febrero de 2015

KENTUCKY BAR... ¡DE CIUDAD JUÁREZ PARA TODO EL MUNDO!

Patrimonio Juarense

KENTUCKY BAR... ¡DE CIUDAD JUÁREZ PARA TODO EL MUNDO!

La historia de este lugar comienza en 1920, en la época cuando Cd. Juárez, al no tener todavía tantos habitantes era un lugar polvoso, con apenas algunas cuantas banquetas de madera.

En ese entonces, las autoridades de El Paso Tx. establecieron por primera vez la portación de un pasaporte como requisito obligatorio para transitar en la frontera, y fue también en esa época, que en lo que hoy conocemos como Av. Juárez, surgieron los primeros restaurantes, peluquerías, comercios y centros nocturnos, entre ellos el Bar Kentucky; lugar que tal vez nadie imaginó se convertiría con el paso del tiempo en un sitio donde las leyendas y la historia se mezclarían de la misma forma con que se prepara en una coctelera una bebida.

El primer propietario de este lugar fue Don Pancho Montes, toda una personalidad en el área de Juárez y El Paso y aunque su padre fue quien originalmente estableció el Bar Kentucky, a través del tiempo fue su hijo quien se encargó de trabajar lo que sería el negocio familiar.

Cada objeto y cada rincón del Kentucky podría contar su propia historia, empezando por la barra y la contrabarra que fueron traídas desde Chicago, Illinois. Estos ornamentos de madera llegaron hasta territorio americano en barco y ahí permanecieron hasta ser trasladados a un bar en ese estado. Luego, fueron vendidos, y de esa manera fue como pasaron a formar parte del mobiliario de este famoso bar.

Con el paso del tiempo, estando la ciudad más estable y en proceso de expansión, el bar Kentucky se convirtió en el escenario que reflejó una época glamorosa en la que esa área de la ciudad se convirtió en algo muy parecido a Las Vegas, pues el comercio y el turismo florecieron gracias a la “Ley Seca” que el gobierno republicano de Estados Unidos implementó para prohibir el consumo de alcohol.

En plena década de los años 20, esta famosa restricción empujó a los consumidores a beber en la clandestinidad, lo que propició que en Ciudad Juárez, el bar Kentucky se pusiera de moda y también el uso de la botella de un cuarto de licor, (conocida también como “anforita”, "pomo", “pachita”, "petaca" o licorera de bolsillo), esta se volvió de uso común, puesto que para muchos, el beber ilegalmente resultaba por demás emocionante.

Fue en esa época que algunas celebridades de ese país visitaron las instalaciones del Kentucky. También el famoso gánster Al Capone cruzó la línea divisoria para disfrutar de la diversión y el alcohol que se prohibía en su país… Las visitas del célebre mafioso se volvieron legendarias, pues cada vez que él pisaba el bar, repartía dinero a manos llenas. En las cajas registradoras de esa época (y que siguen en funcionamiento hasta el día de hoy), la tecla con el costo más elevado era de $9.00 dólares y Al Capone otorgaba espléndidas propinas a los meseros de hasta 15 billetes verdes, tan sólo por tener “la gentileza” de acercarle el fuego para encender un puro…

Otros famosos que han estado ahí:

Al Capone, Marilyn Monroe, Mick Jagger, Frank Sinatra, Ernest Hemingway, Saúl Hernández,  Pink Floyd y Vanessa Guzmán.

Los cuadros con las imágenes de los famosos que hasta el día de hoy adornan las paredes desafiando al paso del tiempo, fueron inmortalizados por los fotógrafos ambulantes que permanecían durante esa época en la Avenida Juárez. Ellos tomaban fotos de los famosos que visitaban el bar y entre los que se encontraban: boxeadores, beisbolistas, toreros, artistas de cine, y políticos.

Los fotógrafos corrían a revelar las imágenes captadas con sus cámaras al modo antiguo, pero tal vez ellos tampoco imaginaron que sus fotos serían de tan buena calidad que se convertirían en la evidencia de todos esos personajes que seducidos por el encanto de la vida nocturna en la frontera, posaron ante la cámara para dejar huella de su paso por la barra del Kentucky para la posteridad.

Pero no sólo los famosos han disfrutado en este; a través del tiempo, gente de otros países llega hasta ese punto, motivados por la curiosidad de los rumores que le han dado fama al bar Kentucky a nivel mundial.

Tal es el caso de algunos, y muestra de esto es una calcomanía que aún permanece adherida a uno de los espejos ahumados de la contrabarra desde 1945 y que muestra los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

El Kentucky ha sido testigo no sólo del paso del tiempo, sino que es sobreviviente de muchas crisis y épocas difíciles en la historia de Cd. Juárez… Eso puede ser gracias a la tradición con la que cuenta, el servicio, la esmerada atención y la calidad con que se preparan sus bebidas; pero ahora mismo, es uno de los pocos lugares que han conseguido subsistir a la dura crisis económica, la violencia y a la inminente amenaza de desaparición por parte del gobierno de todos los inmuebles y edificios históricos que todavía quedan en esa zona de la ciudad.

Son muchas las leyendas que se entretejen en el Kentucky, algunas son ciertas y otras tal vez no tanto… Después de casi 92 años todo puede ser posible, pues muchos son los rumores que pueden acumularse con el paso del tiempo… En esta etapa reciente, mientras el futuro es incierto para el Kentucky, lo único real es que mientras hasta ese lugar sigan llegando famoso, sobre esa barra de madera que ya casi alcanza un siglo, se seguirán sirviendo bebidas que acompañen y refresquen los buenos momentos de todas las personas famosas y no famosas que quizá encuentren el camino de regreso para visitar este legendario lugar.

Fuente: el espacio de Martha


Para Purojuarez.com Andrea López

Rate this article:
No rating
Comments ()Number of views (6830)
Print
Andrea
Andrea>

Andrea

Other posts by Andrea
Próximos Eventos

Próximos eventos Eventos RSSiCalendar exportar